¿Cuál fue la realidad de la batalla de las Termópilas y el gran Leonidas con los espartanos?

 Este año se cumplen 2500 años de una de las batallas más mitificadas y manipuladas de la historia.

Hay un suceso histórico que se ha idealizado y manipulado en la historia es esta, entre la batalla de las Termópilas y el gran Leonidas con sus 300 guerreros, se a creado esta historia de los 300 espartanos contra el ejercito de Jerjes con 2.800.000 persas, 

La realidad es que los espartanos no estaban solos en esta contienda, tanto ellos como los tenientes y representantes de la Grecia continental decidieron dejar a un lado sus diferencias y armar un ejercito militar y naval.

Allí, un pequeño ejército aliado compuesto por 5.300 hombres tomó posiciones bajo el mando de Leónidas. La estrategia es comúnmente conocida. Pese a ser inferiores en número, aprovecharon el espacio reducido para impedir el avance de Jerjes. No obstante, un griego local traicionó a los helenos guiando a los persas durante la noche por un camino de montaña que les permitía sorprender a los griegos por la retaguardia —en la película de 300 de Zack Snyder este hombre es encarnado por un jorobado que Leónidas rechaza tener en sus filas al no poder combatir junto a él—. Al conocer la noticia, Leónidas ordenó a sus hombres que se retiraran y se quedó con tan solo 1.200 efectivos. "Con estos hombres y sus espartanos presentó una última batalla, porque hubiera sido «impropio» abandonar el mando, y lucharon hasta la muerte «con espadas, manos y dientes»", escribe Spawforth. Fueron aniquilados. Al saber lo sucedido, las naves griegas que esperaban en el mar se marcharon definitivamente y Jerjes prosiguió su marcha hacia el sur, saqueando los santuarios griegos y, según Heródoto, violando las mujeres que se encontraban a su paso. Jerjes no encontraría resistencia hasta que una alianza de ciudades-estado griegas fulminó su flota en la batalla de Salamina.

De cualquier forma, esta anécdota no hace confirmación que los espartanos fuera una sociedad de cuerpos esculturales y que idealizaban la muerte. Como se narra en El mito de Esparta (Alianza) del catedrático de historia antigua Cesar Fornis, expone que la laconofilia y la sublimación de todo lo espartano emergen en la segunda mitad del sigo V a.c. entre los atenienses críticos con las estructuras democráticas que regían en su polis". Por aquella época las élites de Atenas, no conformes con la legislación vigente, defendían la oligarquía espartana. 

Espero que el dia de hoy les pude dar una idea mucho más objetiva de esta historia, de igual forma recordemos que el estilo de Hollywood es meramente para entretenimiento y le ponen su estilo, de una u otra forma, lo disfrutamos. 




foto de ACNUR









Comentarios

Entradas populares